04/10/2023 | Jornada presencial
Dada la actual coyuntura económico/social/medioambiental, muchos nos preguntamos hacia dónde se dirige el futuro de los polímeros, unos materiales muy versátiles y útiles por su ligereza, resistencia o durabilidad, pero también criticados y con aspectos a mejorar. Desde el sector, se han impulsado numerosas iniciativas de innovación para ofrecer soluciones de reducción de impacto ambiental y de mejora de la sostenibilidad, y se sigue trabajando para seguir siendo competitivos en un entorno muy marcado por el marco regulatorio, especialmente exigente en Europa.
El CEP, AIQS Alumni y el Col·legi d’Enginyers de Catalunya organizaron esta jornada donde se abordaron las últimas tendencias y avances en la industria y aplicaciones de los polímeros, se habló de materiales tradicionales y de biopolímeros, de retos y oportunidades, de tecnología y, como no, de circularidad.
El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables (IPNR) ya es una realidad. Este nuevo tributo especial entró en vigor el pasado 1 de enero. Ahora, las empresas obligadas a tributar por el IPNR afrontan la presentación de las primeras declaraciones del impuesto.
En el webinar “¿Cómo liquidar el nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables?”, organizado por el CEP y ANARPLA, en colaboración con Ayming España, se abordó la liquidación del impuesto, considerando diferentes cuestiones controvertidas sobre el mismo.
La fabricación aditiva abre las puertas a una industria más sostenible: desde materiales reciclables, de origen vegetal, hasta la reducción de emisiones CO2 y la eliminación de residuo innecesario. En este webinar se pudo descubrir cómo potenciar la sostenibilidad en la industria con la tecnología HP Multi Jet Fusion.
Los asistentes aprendieron cómo la fabricación aditiva puede revolucionar su cadena de suministro al reducir la huella de carbono de su empresa, minimizar los desechos a través del diseño para fabricación aditiva y los usos de los materiales plásticos de base biológica.
En este webinar organizado por el CEP y ANARPLA en colaboración con Ayming España, se analizó el impacto del IPNR y otros aspectos controvertidos del impuesto:
Los procesos de reciclado químico permiten convertir los residuos plásticos transformando su estructura química, ofreciendo una solución para aquellos desechos que están mezclados y/o compuestos por varios materiales, es decir, para aquellos que no pueden reciclarse mecánicamente. Cabe señalar también que la calidad del material obtenido tras el reciclado químico es comparable a la de los materiales vírgenes. No obstante, son los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea y su apuesta por un modelo de Economía Circular los que están dando actualmente un impulso al reciclado químico, una tecnología que permitirá aumentar las tasas de reciclado de la UE y contribuir a la vez a reducir las emisiones de carbono al evitar la incineración de residuos plásticos.
El CEP y AIQS Alumni organizaron esta jornada donde se abordaron las oportunidades y retos de esta tipología de reciclaje en crecimiento.
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular incorpora un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, con entrada en vigor el 01/01/2023.
Se preveía un impacto importante del mismo, ya que afecta no solo a las empresas dedicadas a la fabricación o distribución de envases, sino a cualquiera que realice adquisiciones intracomunitarias o importaciones de envases plásticos con o sin contenido.
El Centro Español de Plásticos organizó junto con ANARPLA un evento sobre el reciclaje de plásticos, en los que se habló de: